Boloñesa de verdad

Según esta entrada de Wikipededia, la boloñesa inventada en Venezuela (!). La verdad es que no soy quien para decir si fue o no inventada aqui, pero de lo que si estoy seguro es de que la salsa boloñesa es parte de nuestro menú venezolano de día a día. Me atrevo a decir que no hay hogar venezolano que no consuma esta delicia por lo menos una vez a la semana, si no más.

La memoria gustativa de la boloñesa perfecta que tengo es por supuesto la de mi madre. Tiene el toque exacto de dulzura y acidez, lleva full carne y la hace con ingredientes naturales. Nada de salsas enlatadas o frascos.

Yo la preparo un poco diferente y les anexo arriba una receta muy parecida a la que yo preparo. Uno de los ingredientes que añado es la leche, que ayuda a suavizar la carne y le da un toque de profundidad adicional. Uso caldo de pollo cuando tengo disponible y si no uso agua. La combinación de carne de res y cerdo también es opcional, aunque sin duda que con los dos tipos de carne queda muchísimo mejor.

Mi otro ingrediente secreto es el tiempo. Dejo que la salsa desarrolle sabores a fuego lento y por varias horas.  Más aquí sobre la ciencia del fuego lento.

La salsa boloñesa te sirve para muchos platos, desde el famoso pasticho o lasaña, hasta canelones y espaguetis. La verdad es que una buena salsa boloñesa encima cualquier cosa sabe bien.

Responder

