¿Conoces la historia de las Tetas de María Guevara?

tetasdemariaguevara4Las tetas de María Guevara es un monumento natural que se ubica en la planicie costera sur de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Fueron declaradas parque nacional el 27 de febrero de 1974. Este imponente monumento natural incluye en su interior tres lagunas costeras rodeadas de manglares conocidas como Boca de Pala, Laguna de Raya y Laguna Punta de Piedras.

Dada su naturaleza desértica no cuenta con mucha vida animal, sólo habitan allí lagartijas, conejos y culebras cascabel y coral. Estos dos pequeños cerros gemelos de 135 m de altura, los cuales se destacan en la vasta extensión plana, son uno de los lugares más emblemáticos del estado Nueva Esparta.

Su forma redondeada que los hace parecer los senos de una mujer, y que los ha llevado a recibir popularmente el nombre de Las Tetas de María Guevara.

Aun cuando hay varias versiones sobre el origen del nombre del emblemático monumento natural, hasta ahora la versión más aceptada proviene precisamente de una empresaria cumanesa y de uno de los más populares chistes margariteños.

Según el eterno Cronista de Margarita, Don Jesús Manuel Subero, tal denominación fue un invento de los pescadores orientales de fines del siglo XIX. En aquellos tiempos y aún en la actualidad, ellos toman como punto de referencia para regresar a la isla a dos solitarios, pequeños y casi gemelos cerritos que son fácilmente visibles en buena parte de Margarita y en especial en la costa sur donde está Punta de Piedra, cuya población fue inicialmente habitada por la emprendedora cumanesa María Guevara quien murió, allí el 15 de febrero de 1886 a la edad de 85 años, siendo poseedora de una significativa fortuna, que obtuvo gracias al trabajo y negocios como propietaria y socia de varios trenes de pesca.

En fin, por esa famosa capacidad que tienen los margariteños de reírse y contar chistes, donde nadie se salva fue que surgió la expresión “ve compay , allá están las tetas de María Guevara”. Con lo cual se burlaban de los menudos senos de su socia quien curiosamente, por ellos, se inmortalizó en la historia margariteña, al punto que su nombre quedó grabado para llamar a los citados cerritos que desde 1974 son monumento natural de la nación y uno de los lugares mas frecuentados por los visitantes de la hermosa isla de Margarita.

En el lugar se permiten excursiones por senderos y salinas, paseos en pequeñas embarcaciones por la Laguna de Raya, recreación al aire libre, investigaciones científicas y turismo de naturaleza.

A este hermoso monumento natural se puede acceder a través de la autopista de Punta de Piedras, que conduce a Boca del Río.

Vía Culturizando.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s