Nuevas “Migas Heroicas” para una nueva Venezuela

  “En el libro Geografía gastronómica venezolana hay una históricamente famosa, llamada Migas heroicas, pues salvó de la hambruna a muchos durante la Guerra de Independencia. La sangrienta lucha trajo la ruina y la escasez, entonces se ponía una olla de agua al fuego, los vecinos se acercaban y colocaban dentro lo que tenían, “migas”, es decir, algún trozo de res, gallina o pescado, un pedazo de auyama, un plátano, sobras de arepa o casabe, restos del día anterior y mucho ají para dar gusto y ocultar sabores. “
El relato Migas Heroicas ilustra de manera perfecta la simbología de la unión de elementos comunes, unidos por el agua, y avivados por el calor del fuego. El hecho de compartir lo que podamos ofrecer, en una sola olla para que la suma de los ingredientes satisfaga al colectivo, es la muestra de lo que fue y es la unión alrededor de una comida reconfortante como lo es una buena sopa.
Las tradicionales sopas, pasadas de madre a hija, en linajes ininterrumpidos y forjados con los ingredientes más humildes, y en ocasiones hasta escasos, nos sientan a todos en una misma mesa, en comunión harmoniosa de familia y amigos, fusionándonos también en el caldero. 
Nos hace falta en estos tiempos difíciles, hacer un gran sancocho, con todo lo mejor que podamos aportar cada uno de los venezolanos que sentimos amor genuino por estas tierras. Dar lo mejor de nosotros, para que nos quede delicioso, con ingredientes de esperanza, fé, hermandad, y cucharadas soperas de amor.
Una buena sopa, de esas que nos calientan el alma cuando nos sentimos enfermos, las que nos preparaba nuestra madre o abuela le urge a este grandioso país, como nunca en su historia.
Desde la Pizca Andina, hasta la fosforera margariteña, pasando por la olleta de gallo, y el sancocho de morocoto del Delta, en las sopas, se unen nuestras diferencias, y sin importar las variaciones de cada región, hay un ingrediente imprescindible: nuestra unión.

Por: Luis Villasmil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s